CBJAA

Seguimos Creciendo. Crónicas 09 Masc. contra Tres Cantos y Valdeluz

Escrito el 12/03/2020
carlosgpalacios


 

No acceder entre los tres mejores a la segunda fase pudo vivirse, de alguna manera, como una pequeña desilusión. Los chicos podían correr el riesgo de pensar que no tenían capacidad como equipo para codearse en el grupo de los mejores. 

Pero los últimos partidos nos han enseñado el camino, nos han mostrado a un bloque que ha reducido el número de desconexiones, que ha adquirido madurez y crecimiento en algunos de sus miembros y que sigue contando con el liderazgo de los habitualmente consistentes. Si la fortaleza del conjunto siempre ha sido la principal clave de los buenos resultados, ahora se está adquiriendo una capacidad de concentración general mayor.

Eso no evita situaciones de debilidad, de malas decisiones o de lagunas defensivas, pero los reduce poco a poco. Y llegar a la recta final de temporada en línea ascendente es vital. Por eso,  ir creciendo y alimentando la despensa anímica en este grupo puede acabar teniendo un efecto tan beneficioso como haber alternado derrotas y victorias en el grupo de los primeros clasificados. La línea continua hacia arriba puede resultar más provechosa que la alternancia de épicas y frustraciones. Confiemos en ello.

De momento, lo que merece toda nuestra confianza es el esfuerzo defensivo del equipo, cada vez más llamativo, más compacto, con menos erosiones. Desde el impulso atrás, el Tornado supo maximizar el talento arriba y, explotando en altas cotas el acierto en el tiro de tres, acabo cosechando dos triunfos importantes ante dos equipos de distintas características pero, en ambos casos, con algunos jugadores de calidad reconocible.

 

TRES CANTOS 59 – 75 RICOPIA FUNBAL CBJA 93 

El sábado, el Juande visitaba Tres Cantos, una cancha que había sepultado buena parte de las opciones de clasificación en la primera fase. Aquella derrota tenía el peligro de dejar huella en este choque pero nuestros chicos se sacudieron cualquier tipo de fantasma del pasado de un plumazo: los dos primeros sextos fueron muy buenos, lo suficiente para abrir una diferencia de diez puntos.

El tercer periodo, sin embargo, hizo saltar las alarmas. El equipo pasó a estar muy parado en ataque (solo se sumaron dos puntos en tiros libres y dos canastas) y a conceder muchos rebotes en defensa que permitieron al rival recortar la distancia a 3. Una vez más, aparecía la irregularidad que a veces nos hace tanto daño y que, poco a poco, estamos consiguiendo reconducir.

La intensidad defensiva en la segunda mitad del encuentro se elevó hasta ofrecer una de las mejores versiones de la campaña, minimizando al máximo el rendimiento anotador de los mejores jugadores del Tres Cantos que acabaron con actuaciones totalmente deslucidas por nuestros chicos. Sin los puntos de sus piezas clave, el partido tornó a morado en los dos últimos sextos acercando la diferencia final a los 20 puntos con parciales de 7-14 y 10-19.

RICOPIA FUNBAL CBJA 96 – 63 VALDELUZ 

Una gran victoria para afianzar la candidatura a ser primeros en este segundo grupo. El domingo, tocaba consolidar la victoria ante el Tres Cantos frente al Valdeluz, un equipo de menor calidad pero con el segundo máximo anotador del campeonato. El principal enemigo habría sido la relajación, pero los chicos están demostrando en los últimos fines de semana que están avanzando en la madurez para afrontar los partidos, posiblemente impulsados por la seguridad que le están aportando los buenos resultados.

Eso se notó en la visión panorámica del choque pero el inicio invitaba a pensar que caeríamos en vicios ya superados. 16-15, parcial muy apretado con una concepción de los ataques menos efectiva que el día anterior.  Sin embargo, empujados por una nueva muestra de fortaleza defensiva, los chicos provocaron recuperaciones que permitían rápidas jugadas de transición con canastas cómodas.

La brecha fue abriéndose hasta convertirse en irreducible firmando un triunfo final amplio apoyado, en buena parte, en el acierto en el tiro exterior. Ahora, obligados a detener las competiciones y a alterar nuestras rutinas, conscientes de que hay cosas mucho más importantes que proteger, deseamos el regreso del basket de nuestros chicos conscientes de que su pasión es nuestra gasolina. Paciencia, fuerza para todos. El Tornado seguirá agitando nuestras vidas muy pronto.