Y David venció a Goliath

Y David venció a Goliath

Escrito el 17/04/2023
Enrique Moraleda


Empezamos con la fase de PLAY-OFFS. Eliminatorias a 2 partidos. Solo vale el resultado de la suma final. Un macro partido de 40 minutos…
A partir de ahora, así será nuestro escenario, hay poco margen de error. El resultado final dirá si el Juande sigue compitiendo o se acaba la competición.

Ante este reto, desde hace más de un mes, sabíamos quien era nuestro contrincante, consecuencia de quedar segundos en el GRUPO IV y la del C.D. TAJAMAR “A”, primeros del GRUPO I, con 18 victorias en 18 encuentros.
El C.D. TAJAMAR es el claro favorito en esta eliminatoria, pero el Juande, con su entrenador (JAVI) al frente, no pueden (ni deben) bajar los brazos y darse por vencidos. Todo lo contrario, Javi con tiempo suficiente, recaba información sobre el contrario, lo analiza y dictamina cuales son sus puntos débiles.

En los momentos previos al partido, los chicos del Tajamar se abren paso desfilando por el pasillo de las gradas que dan acceso al vestuario. Doce chicos grandes, mayores en edad que los nuestros, y sobre todo, mucho más altos, superando muchos de ellos los 190cms de altura. Sonrientes, pasan al lado de los chicos del Juande, sabiéndose ganadores mucho antes del partido.

El Tajamar “A” es un equipo fuerte, con jugadores muy altos, como TORRES, donde bajo el aro son los dueños y señores, que sólo han de esperar a que el base les asista para terminar de empujar la bola dentro del aro.
Javi sabe que si utilizamos las mismas armas, el Tajamar iba a pasar por el equipo del Juande, y no iba a durar ni el primer período, por lo que plantea otra estrategia basada en las siguientes premisas:

1º LAS TORRES NO CORREN
2º EL JUANDE …SÍ

Estrategia en defensa: Si los pivots del Tajamar son imparables bajo el aro, no dejemos que les lleguen los balones. Defensa intensa y agobiante sobre los que suben el balón. Nuestros chicos saben defender bien.
Estrategia en ataque: Si los chicos del Tajamar son muy altos, no deben tener una gran velocidad, por lo que hay que promover y favorecer los CONTRAATAQUES. Nuestros chicos son rápidos.
 



Comienza el partido, y desde el primer minuto, se alternan los equipos al mando del marcador (hasta en 17 ocasiones). Partido intenso, igualadísimo en el marcador, donde el Tajamar se hacía valer bajo canasta, el Juande hacía lo propio en el resto de la cancha. El período 1 acaba con el Juande uno arriba (14-13). El período 2 se desarrolla de igual manera, con sus bases asfixiados por la defensa de nuestros “bajitos”.

El resto del equipo del Tajamar no puede ayudar, ya que en el momento que intentan botar la bola para acercarse a la zona, son inmeditamente neutralizados por los nuestros. Acaba el P2 con otro puntito más arriba (27-25). Despues del descanso empieza el P3 tan desbordados por el buen control de balón de los morados, que acaban desesperados y cometiendo faltas de impotencia ante esos chicos “bajitos”que ven votar un balón bajo ellos.

Sigue habiendo alternancia en el marcador, pero acaba el tercer período con un 43-39. El equipo técnico del Tajamar no sabe o no puede contener este BLOQUE MORADO, y acaba este partido con un PROVISIONAL de ELIMINATORIA 57-52 a favor del JUANDE.
Grandísimo mérito el de Javi, que ha sabido por un lado analizar al equipo contrario, y por otro, gracias a conocer sus virtudes, utilizar a los chicos de su equipo de tal manera que saca el 100% de cada uno de ellos.

Reflexion: El Tajamar no ha perdido en 18 jornadas seguidas. La explicación es sencilla: porque no se había enfrentado al Juande.
Frase de la semana: “Un buen equipo vale más que un grupo de buenos jugadores.”