Benjamin 1er año: A toda pastilla

Benjamin 1er año: A toda pastilla

Escrito el 17/05/2023
Carlos González


CBJA 52 – 17 AGUSTINIANO          
El baloncesto es un deporte de acierto. No es distinto al resto en eso, todos dependen del acierto en mayor o menor medida, pero en el basket la nota diferencial la marca la velocidad, la obligación de pensar rápido, de ejecutar rápido, de decidir cuál es la mejor opción rápido. Todo rápido y, ahora, más rápido.

El estilo que impera en el baloncesto de cantera (desde la propia selección empapando hacia abajo todo lo demás) es el de la aceleración, el vértigo, la propulsión. A los chicos, desde las primeras categorías, les toca gestionar las acciones a mil por hora, con lo que conlleva de dificultad añadida en un momento de aprendizaje esencial pero, a la vez, con la posibilidad de desarrollar intuición, clarividencia y atención mucho antes.

Bueno, pues sumemos a todo eso que el rival de los minirraptos, el Agustiniano, corría como si le persiguiesen las vaquillas del Grand Prix para entender el frenético ritmo al que se jugó el encuentro del sábado. Desde la grada, veíamos estelas, ataques de cuatro segundos, galopadas, persecuciones…Cada cuarto se pasaba en un abrir y cerrar de ojos. Es imposible evitar que a esa velocidad no haya más errores y precipitaciones pero también hay muchos momentos de puro entretenimiento, especialmente cuando se elaboran jugadas de pases en transición.



El Juande, en momento de enorme confianza por su capacidad competitiva cada vez más sólida, se acopló a la exigencia física del rival y sacó provecho, sobre todo, al mayor acierto en la finalización de contragolpes. Se impuso claramente en los cuatro cuartos, encarrilando la victoria desde el primero con un contundente 14-2 que incluye un 12 -0 inicial. Agustiniano anotó su primera canasta a medio minuto de la conclusión con lo que se resalta que los minirraptors lograron sacar más partido al planteamiento visitante que ellos mismos, algo que se confirmó con el 23-6 al descanso.

Con la inercia de color morado, la segunda parte siguió la misma dinámica para confirmar un triunfo que el Juande selló a toda pastilla.